Cómo hacer un sitio web WordPress descentralizado

leo losoviz

El pasado 3 de noviembre estuve en Madrid de camino a la WordCamp Santander, y tuve la ocasión de hacer un meetup para mostrar como hacer un sitio web WordPress descentralizado.

PoP – “Plataform of Plataforms” es un framework de WordPress de software libre, que sirve para construir sitios web WordPress de tipo Single-Page Application, y permite que cualquier sitio web de WordPress pueda consumir la información de otros sitios web. Esto permite la descentralización de las fuentes de datos de un sitio web, la agregación de datos de múltiples sitios web formando una red social descentralizada, la fácil implementación de micro-servicios y la integración con contenedores.

PoP combina WordPress y Handlebars en un framework con arquitectura MVC, en la cual WordPress es el model/back-end, templates de Handlebars es el view/front-end, y el Pop engine es el controller. Actuando como el controlador, PoP intercepta los resultados de la consulta de datos de WordPress y genera una respuesta en JSON, la cual es alimentada a Handlebars quien últimamente lo transforma en HTML.

Para demostrar el framework, los participantes fueron capaces de postear contenido en un sitio web descentralizado.

Por último dar las gracias a Félix por organizarlo y a SeAceptanIdeas por ceder el espacio para la reunión.

Aquí podéis encontrar las slides:

Autor: Leonardo Losoviz

Leonardo Losoviz es el creador del PoP framework, y ha lanzado varios sitios web usando el mismo, incluyendo MESYM, TPP Debate y Agenda Urbana.

Actualmente, Leo está promoviendo el uso de este framework entre la comunidad de WordPress, y motivando a desarrolladores a que contribuyan a este proyecto, con el objetivo de crear alternativas a los monopolios de información en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *